Febrero

El Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID) presentó en la Cumbre Global de Discapacidad (GDS22) sus compromisos para el año 2022.  

Dirección:

Más información

Los compromisos se engloban en acciones del PID que recién han comenzado y que se desarrollarán a lo largo del 2022.

 

Compromisos para asegurar y mejorar la participación significativa de las Organizaciones de Personas con Discapacidades (OPD)

Tema I: Impulsar el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad mediante la construcción de una voz colectiva más fuerte y diversa, incluida la diversidad y la interseccionalidad.

  1. Promover grupos subrepresentados y abordar la interseccionalidad

Celebración de intercambios de buenas prácticas entre organizaciones de mujeres con discapacidad que permita su fortalecimiento en la región iberoamericana. 

Tema IV: Crear entornos legales y sociales propicios para que las OPD existan y operen.

7.            Eliminar las barreras legales, sociales y de otro tipo a la participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones.

Promoción de la participación de las personas con discapacidad de la región iberoamericana través de sus organizaciones formando parte de la Comisión Consultiva del Programa, órgano que permite formar parte de las acciones ejecutivas.

 

Compromisos en Educación inclusiva

2.            Fortalecimiento de la capacidad en educación inclusiva en la fuerza laboral educativa

Desarrollo de propuestas y guías curriculares para la formación del personal docente que mejoren la formación de la comunidad educativa y permitan la incorporación de apoyos técnicos y ajustes razonables. 

8.            Incrementar la información y los conocimientos sobre sobre educación inclusiva para la formulación de políticas y las intervenciones especificas

Celebración de encuentros y seminarios que permitan la incorporación de perspectivas de discapacidad que desarrollen la toma de conciencia y dando lugar a un sistema educativo inclusivo.

 

Compromisos en Salud inclusiva

3.            Abordar la discriminación múltiple e interseccional en el sector de la salud.

Celebración de un seminario internacional que visibilice y permita asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad.

5.            Fortalecer las capacidades sobre salud inclusiva de la discapacidad en el personal sanitario y en la prestación de servicios.

Reforzar las capacidades del personal sanitario a través de formaciones que permitan la implementación de la transversalización del enfoque de derechos en los sistemas de salud presentada por la Organización Mundial de la Salud.

 

Menú de compromisos: medios de vida inclusivos y protección social

Tema I: Medios de vida inclusivos

1.            Brindar apoyo para promover el empleo de personas con discapacidad en los sectores público y privado.

Mejora de las capacidades en el sector privado a través de capacitaciones y jornadas de sensibilización además de apoyando o reforzando la creación de redes nacionales de empresas inclusivas.

4.            Fortalecer y mejorar la efectividad de la no discriminación y la acción afirmativa en la legislación.

Promoción del ejercicio de los derechos laborales y sindicales en el ámbito público y privado, incorporando medidas afirmativas y reorientando o diseñando normativa específica a través de asistencias técnicas.